Cómo hacer ropa ‘tie dye’ en casa

por | Abr 16, 2020 | Sin categoría

El concepto tie-dye se ha popularizado con gran rapidez en los último años gracias a los nuevos outfit de multitud de influencers que apuestan por look desteñidos y pantalones deshilachados con amplias roturas. Esta nueva moda se ha convertido en “outfit callejero”, popularmente conocido como street style, que se adueña del estilo de celebrities como Gigi Hadid, Lucy Hale o Kaia Gerber.

En El Rincón de Costura vamos a presentar de la forma más fácil y rápida los pasos para customizar una camiseta “tie dye” en casa.

¿Qué significa ‘tie dye’?

La terminología tie-dye de origen japonés significa literalmente “atar-teñir”. Nos referimos con esto a un técnica para teñir camisetas con un resultado de lo más hippie y fantasmagórico. Se realiza principalmente sobre prendas de tela fina y manejable como pueden ser camisetas de algodón o prendas compuestas de algodón y poliéster.  A través de un proceso de teñidos y nudos con diferentes tintes y colorantes reactivos se consiguen estampados personalizados con un acabado estético y profesional.

Los tintes que se utilizan para poner en práctica esta técnica funciona a temperatura ambiente por lo que se suelen trabajar de la mano de fijadores fijadores industriales o cloruro de sodio para alcanzar unos resultados óptimos.

Hay arqueólogos que afirman que 5000 años a.C ya en la India se usaba esta técnica para hacer impresiones y estampados en diferentes telas. Otro precedente también lo encontramos en los egipcios, que aproximadamente 1000 años a.C, usaban telas teñidas para sus rituales de momificación. Estos tintes se sacaban generalmente de jugos de los árboles, flores, hojas o cortezas del propio árbol. Sin embargo el antecedente y precursor más claro del ‘tie dye’ es el método chino de tintar las telas conocido como “Zha ran”.

Pasos para hacer tu camiseta ‘tie dye’

En primer lugar es necesario que cuentes con un espacio amplio que no esté situado alrededor de muebles con fundas de tela o cualquier otro objetivo que puedas manchar. La realización de esta técnica solo conlleva media hora sin contar el secado posterior. Los utensilios necesarios son los siguientes: 

Tintes y colores reactivos

– Una camiseta blanca

– Un barreño con agua

– Gomas elásticas o cuerdas.

-Guantes de látex para no mancharte.

  1. Es importante quedarse con la idea de que a más dobleces hagamos con nuestra prenda, más complejo y multicolor será nuestro diseño. Por lo que es importante pensar qué tipo de estampado queremos, si uno más sencillo con abundancia del color blanco propio de la camiseta o uno más elaborado y multicolor.
  2. La práctica frecuente recomienda usar varios colores, entre dos o cuatro.  Uno de los estampados más exóticos del mundo ‘tie dye’ es el diseño de espiral. Para hacer este diseño, el primer lugar deberemos atar la camiseta en forma de espiral con varios elásticos conformando nuestro posterior estampado.
  3. Cuando tenemos el espiral listo vamos a usar el elástico para ir atando la camiseta por secciones. Cuantas más ataduras tenga más secciones tendrá y más complejo quedará.
  4. Aplicamos el color por sección y repetiremos el proceso con tantos colores como queramos añadir. 
  5. Por último, debemos retirar la pintura sobrante con agua, cortamos las gomas y dejamos secar toda la noche.

 

En el estado de alarma, son muchas las influencers, como Marta Lozano o Pilar Rubio que se han unido a crear sus propias camisetas ‘tie dye’. ¿Te animas?

× ¿Cómo puedo ayudarte?